RÍO NALÓN FORMACIÓN S.L.
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Caracterización de Procesos e Instalaciones Frigoríficas
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Caracterizar instalaciones frigoríficas, analizando el funcionamiento de los diferentes subsistemas, relacionando las variables que inciden sobre su funcionamiento con las prestaciones de los mismos
  • Realizar la memoria general de un sistema elegido entre varios anteproyectos de instalaciones frigoríficas, en la que se identifiquen de forma exacta los requisitos a cumplir
  • Determinar los puntos básicos de los ciclos frigoríficos en los diagramas correspondientes y calcular potencias y rendimientos de una instalación frigorífica, caracterizada por los parámetros de funcionamiento, el fluido frigorífico empleado y el producto del proceso
  • Aplicar la normativa vigente para caracterizar instalaciones frigoríficas

UD1. Termodinámica y mecánica de fluidos para instalaciones frigoríficas.

    1.1. Termotecnia. Transmisión de calor y aislantes.
    1.2. Leyes de la termodinámica.
    1.3. Estudio termodinámico de los ciclos frigoríficos. Refrigerantes.
    1.4. Ciclos frigoríficos en diagramas de Mollier y T-S. Parámetros de funcionamiento.
    1.5. Cálculos de energía y rendimientos.
    1.6. Propiedades de los fluidos: densidad viscosidad.
    1.7. Fluidos en reposo: Leyes de la hidrostática.
    1.8. Fluidos en movimiento: Leyes de la Hidrodinámica.
    1.9. Pérdidas de carga en tuberías y conductos: Métodos de cálculo.
    1.10. Generadores de movimiento de fluidos: bombas ventiladores compresores.
    1.11. Aparatos de medida de presión caudal y velocidad.

UD2. Clasificación y configuración de las instalaciones frigoríficas.

    2.1. Relaciones entre refrigerante utilizado y temperatura del proceso.
    2.2. Clasificación de sistemas según la reglamentación industrial.
    2.3. Clasificación por el tipo de ciclo frigorífico de compresión y su configuración.
    2.4. Clasificación por tipo de compresor de condensador de evaporador y de dispositivo de expansión.
    2.5. Procesos industriales y sus particularidades.

UD3. Cámaras y Productos: Características y peculiaridades.

    3.1. La conservación de alimentos perecederos y congelados.
    3.2. Características básicas de los productos alimentarios e industriales.
    3.3. Cámaras de conservación y de mantenimiento de congelados.
    3.4. Túneles de congelación.
    3.5. Cámaras de maduración desverdización atmósfera controlada y fermentación.
    3.6. Maquinaria para procesos específicos.

UD4. Normas y Reglamentos.

    4.1. Reglamento de instalaciones frigoríficas.
    4.2. Reglamento de aparatos a presión.
    4.3. Normativa aplicada de Protección contra Incendios.
    4.4. Reglamentos sanitarios.
    4.5. Directivas europeas sobre gases refrigerantes.
    4.6. Estudio de Impacto Medioambiental de las instalaciones.
    4.7. Eficiencia energética de los procesos e instalaciones.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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