RÍO NALÓN FORMACIÓN S.L.
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Estudio de la Contaminación
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

• Conocer la problemática ambiental y los principales contaminantes del aire.
• Ampliar conocimientos y analizar la legislación vigente en relación a la contaminación atmosférica ocasionada por el sector transporte, las calefacciones y las industrias.
• Conocer la clasificación de los contaminantes atmosféricos.
• Profundizar conocimientos sobre el sistema de cogeneración y las bases de la cogeneración como instrumento para combatir el cambio climático.
• Conocer el ciclo combinado y su evaluación ambiental.
• Analizar la evaluación ambiental de una planta de Cogeneración existente en una industria.
• Conocer las principales fuentes de combustión.
• Analizar los deterioros ambientales como consecuencia de la combustión de combustibles.
• Conocer la legislación y los convenios internacionales en relación a la contaminación industrial.

UD1.Consideraciones generales sobre la contaminación atmosférica
1. Introducción
2. Problemática ambiental
3. Contaminantes del aire
4. Definiciones relacionadas con la contaminación atmosférica
5. Contaminación atmosférica ocasionada por el sector transporte
6. Contaminación atmosférica producida por las calefacciones
7. Contaminación atmosférica de origen industrial
8. Clasificación de los contaminantes del aire
8.1. Contaminantes primarios
8.2. Contaminantes secundarios
8.3. Concentraciones máximas admitidas de contaminantes

UD2.Cogeneración como instrumento para combatir el cambio climático
1. Aumento de la eficiencia energética. Sistemas de Cogeneración
2. Bases de la Cogeneración
3. Turbina de gas
4. Turbina de vapor
5. Motores alternativos
6. Ciclo Combinado
7. EA de Ciclo Combinado
7.1. Evaluación Ambiental
7.2. EA de una Planta de Cogeneración existente en una industria.
7.3. Estudio de Impacto Ambiental.
7.3.1. FASE I. Descripción de actuación. Localización.
7.3.2. FASE II: Examen de alternativas técnicamente viables y presentación razonada de la solución adoptada, abordando el análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.
7.3.3. FASE III. Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas y ambientales claves.
7.3.4. FASE IV: Identificación y valoración de impactos en las distintas alternativas.
7.3.5. FASE V: Propuesta de medidas protectoras y correctoras.
7.3.6. FASE VI: Programa de vigilancia ambiental.
7.3.7. FASE VII: Documento de síntesis.
7.3.8 FASE VIII: Estudio específico de afecciones a la Red Natura 2000.

UD3.la contaminación industrial

1. Las fuentes de combustión
2. Deterioros ambientales como consecuencia de la combustión de combustibles
3. Limitación de emisiones
4. Convenios internacionales y legislación aplicable para el control de la contaminación
5. Tecnologías limpias de combustión
6. Emisiones e inmisiones
6.1. Unidades y transformación de unidades
6.2. Metrología de emisiones
7. Límites de emisión establecidos y valores de orientación

UD4.Modelos de dispersión de contaminantes
1. Introducción a los modelos
1.1. Gasto Másico
1.2. Variables meteorológicas
1.3. La difusión. Penachos
1.4. Modelo de celda fija estacionaria y no estacionaria (Modelos de caja)
1.5. Modelo Gaussiano de dispersión
1.6. Modelo Gaussiano de partículas
2. El control de la contaminación atmosférica

UD5.Contaminación por olores, ruidos y radiactividad

1. Control de contaminación por olores
2. Control de la contaminación acústica
3. Control de la contaminación radiactiva
4. Medidas correctoras. Criterios de selección de los equipos de control de la contaminación atmosférica
4.1. Técnicas de tratamiento o eliminación de gases
4.2. Técnicas de captación de partículas
4.3. Control de las instalaciones de combustión: Control de las emisiones fugitivas
4.4. Desulfuración de gases de combustión
5. Dispersión de contaminantes
6. Permisos negociables de emisión. Acuerdos negociados. El mercado de emisiones en el ámbito de la contaminación atmosférica

UD6.La contaminación del agua
1. Introducción
2. Usos del agua
2.1. Los usos del agua en la industria
2.2. Los usos hidroeléctricos del agua
3. La contaminación del agua
3.1. Parámetros que determinan la calidad de las aguas
4. Caracterización de los efluentes líquidos
5. Limitación de vertidos
5.1. Parámetros y límites de vertido para efluentes líquidos. De las industrias más contaminadoras del agua. Valores de orientación
5.2. La regulación de los vertidos industriales y los planes de regularización de vertidos
6. Medidas correctoras. El tratamiento de las aguas residuales. Procesos y sistemas
7. La dilución de los efluentes líquidos
8. El canon de vertido

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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