RÍO NALÓN FORMACIÓN S.L.
RÍO NALÓN FORMACIÓN S.L.
 
 
 
 
Manejo de Animales Reproductores
DURACIÓN :
90 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Determinar los puntos críticos del proceso de organización y supervisión de las operaciones de manejo de animales de reposición, y precisar los cuidados que han de proporcionárseles durante su recepción y expedición, realizando, si es necesario, la modificación de los parámetros ambientales para mejorar la rentabilidad de la explotación
  • Comprobar, en una especie determinada, que las operaciones de manejo para la recela, monta natural y obtención de semen cumplen lo establecido en la programación, precisando las actuaciones a llevar a cabo con los sementales
  • Determinar las comprobaciones que se han de efectuar para la detección y sincronización del celo en una hembra, así como en el manejo durante su cubrición, relacionando los cambios corporales y de comportamiento de hembras de distintas especies y los parámetros ambientales de la explotación para mejorar los índices productivos

UD1. Morfología y fisiología de las especies ganaderas.

    1.1. Principales especies mamíferas en producción animal.
    1.2. Morfología externa.
    1.3. Fisiología y anatomía animal.
    1.4. Fisiología de los ciclos ováricos en las hembras domésticas de interés zootécnico.
    1.5. Fisiología de la digestión:.
    1.6. Anomalías anatómicas y fisiológicas de los aparatos:.
    1.7. Anomalías anatómicas y fisiológicas del aparato reproductor:.
    1.8. Anomalías anatómicas y fisiológicas del sistema mamario.

UD2. Recepción y expedición de futuros reproductores.

    2.1. Documentación de origen de animales, trazabilidad y programa sanitario.
    2.2. Documentación administrativa de los vehículos de transporte.
    2.3. Valoración de condiciones de bienestar animal durante el transporte y en la descarga.
    2.4. Valoración anatómica de los animales:.
    2.5. Detección de defectos apreciables.
    2.6. Distribución zootécnica de los lotes de producción:.
    2.7. Códigos de buenas prácticas de manejo en la producción animal.
    2.8. Confort animal.
    2.9. Métodos de manejo en la recepción y expedición de animales.
    2.10. Sistemas de inmovilización animal.
    2.11. Pérdida del bienestar animal:.
    2.12. Manejo defectuoso.

UD3. Manejo de machos reproductores.

    3.1. Programa de manejo de reproductores.
    3.2. Etología y cuidados de los machos reproductores:.
    3.3. Manejo de machos durante la monta natural.
    3.4. Extracción de semen:.
    3.5. Preparación de dosis seminales.
    3.6. Bienestar animal en el manejo de machos.

UD4. Detección de celo y cubrición.

    4.1. Programa de manejo en el celo.
    4.2. Programa de manejo en las fases de cubrición.
    4.3. Factores que afectan a la fertilidad.
    4.4. Duración y características de los ciclos ováricos.
    4.5. Factores que regulan la pubertad.
    4.6. Celo en especies animales de interés zootécnico:.
    4.7. Ovulación:.
    4.8. Particularidades para cada especie.
    4.9. Métodos de cubrición:.
    4.10. Monta natural.
    4.11. Preparación de hembra para la monta natural e inseminación artificial.
    4.12. Determinación de las causas de infertilidad y esterilidad.
    4.13. Manejo en el periodo post-cubrición.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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