RÍO NALÓN FORMACIÓN S.L.
RÍO NALÓN FORMACIÓN S.L.
 
 
 
 
Prevención de Riesgos Ambientales
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de evaluar los riesgos ambientales para la prevención de accidentes.
  • En concreto el alumno será capaz de: Aplicar técnicas de registro y procesamiento de datos referentes a accidentes e incidentes ambientales que se puedan producir en una organización siguiendo procedimientos establecidos.
  • Aplicar operaciones de evaluación de riesgos ambientales que pueden producirse por la actividad de una organización identificando acciones de prevención minimización de impactos y definición de protocolos de actuación.
  • Determinar planes de emergencia ambiental para su puesta en marcha en situaciones de contingencias en organizaciones.
  • Aplicar simulacros de ejecución de planes de emergencia ambiental en función de la tipología de la organización.

UD1. Análisis y evaluación de riesgos ambientales.

    1.1. Clasificación de accidente e incidente según.
    1.2. Documentación registro y procesamiento de accidentes e incidentes que se puedan producir en una organización a partir de información.
    1.3. Tipología y análisis de riesgos ambientales atendiendo al origen significancia reversibilidad entre otros.
    1.4. Identificación de riesgos ambientales.
    1.5. Responsabilidad civil penal y administrativa de la organización.
    1.6. Responsabilidad social atendiendo a situaciones de emergencia.
    1.7. Normativa protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves.
    1.8. Normativa para el control de riesgos inherentes a los accidentes graves.

UD2. Diseño de planes de emergencia ambientales.

    2.1. Evaluación de riesgos ambientales.
    2.2. Principio de precaución y prevención.
    2.3. Estudios de siniestralidad ambiental.
    2.4. Evaluación de los posibles daños para el entorno humano natural y socioeconómico.
    2.5. Diseño y puesta en marcha de planes de sistemas de gestión preventivos según la tipología de organización.
    2.6. Diseño de planes de emergencia ambientales según la tipología de organización.
    2.7. Normas generales para el diseño y puesta en marcha de un plan de emergencia.

UD3. Elaboración de simulacros de emergencias ambientales.

    3.1. Propuesta de planes de emergencia.
    3.2. Preparación de simulacros de emergencia.

UD4. Simulación del plan de emergencia ambiental.

    4.1. Gestión e implantación de simulacros de emergencia.
    4.2. Registro de los resultados del simulacro del plan de emergencia ambiental.
    4.3. Evaluación de los resultados del simulacro. Redacción del informe.
    4.4. Propuesta de medidas correctivas de las desviaciones y replanteamientos de mejoras al sistema.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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